VENIMOS DE ESTA TRADICIÓN

 

 

VENIMOS DE ESTA TRADICIÓN

Por Salvador Montoya/Escritor

*

Vengo de una tradición universal de mi ciudad natal. Esta tradición tiene sus raíces en María de los Ángeles , una hermana indígena, una mujer cacique, que enfrentó la opresión colonial española aquí en Calabozo en 1784-1785. Nunca fue derrotada con su banda de ejército indígena subversivo. De hecho, llevó indígenas y esclavos del pueblo de Calabozo y los liberó en su propia tierra. Pronunció discursos contra la opresión. Estableció a su hijo como juez de ese pueblo porque ella no era una rebelde más: luchó por la libertad y la justicia. Este es el tipo de feminismo que nos gusta mucho.

 

*

 

También nuestra tradición se basa en el legado de Romualdo . Fue el primer médico negro legal (y fue esclavo, superó esa barrera criminal) de nuestro pueblo. Fue liberado por su maestro debido a sus grandes habilidades como médico. Pero fue profundamente odiado. En 1789 un líder colonial de Calabozo acusó a Romualdo de matar a una de sus esclavas a causa de su “negligencia médica”. Entonces, fueron a la corte en Caracas. Y allí Romualdo ganó el caso porque mostró una prueba contundente: tenía licencia del Gobierno colonial para ser médico. Era muy inteligente, tenía un espíritu de superación.

 

*

 

Nuestra tradición se enriquece con la genialidad de Carlos del Pozo y Sucre . Cuando Alejandro Humboldt viajó a Venezuela, fue a Calabozo en 1800. Y en Calabozo encontró a Carlos del Pozo y Sucre con un asombroso laboratorio científico aquí en los llanos (Los Llanos). Carlos del Pozo y Sucre mostró a Humboldt sus inventos desconocidos. Es el primer inventor de Venezuela. Carlos del Pozo y Sucre había creado por sí mismo una máquina eléctrica y un pararrayos. Humboldt estaba realmente impactado y escribió sobre ello. Carlos del Pozo fue un eficiente y leal funcionario de la corona española. De hecho, trabajó y  Participó en la Expedición Balmis, misión sanitaria con el objetivo de llevar la vacuna contra la viruela a las naciones. Carlos del Pozo y Sucre hizo grandes descubrimientos para esa vacuna. Fue reconocido por esos descubrimientos. Ese tipo de mente, ese tipo de estilo de vida es el nuestro. En 1814 murió en Calabozo Carlos del Pozo y Sucre y sin duda fue un gran ser humano.

 

*

 

Otro símbolo de nuestra imparable tradición es Luis Sanojo. Nació en Calabozo en 1819. Fue un gran jurista de nuestro país. Sanojo era un juez muy conocido en Venezuela. También Luis Sanojo fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en 1859. Durante ese tiempo, el ministro Luis Sanojo firmó la soberanía de Isla de Aves (una isla venezolana) para Venezuela, ganando ese caso contra EE. UU. Luis Sanojo fue profesor de francés y otras materias en el Colegio Santa María (uno de los mejores colegios de Venezuela durante el siglo XIX). Participó en la creación y aprobación de la primera Ley de Bancos del país. Luis Sanojo fue fundador de revistas donde publicaba artículos sobre temas legales. Y cerramos con una nota personal: Luis Sanojo fue abuelo de Teresa de la Parra, una de las más grandes escritoras de Venezuela. Sanojo murió en 1878.

 

*

 

Conocemos el poder de nuestra tradición. Este es un río que fluye. Tenemos otro gran médico, egresado de nuestra propia Universidad, su nombre es Carlos Madera . Nació en Calabozo en 1861. Era un negro. La familia de Madera eran simples agricultores. Pero Carlos Madera decidió estudiar y expandir su mente. Rompió el racismo y el rechazo. Estudió medicina. Con sus estudios y su maestría conquistó una posición respetada en nuestra sociedad. Fue el profesor de inglés de su generación. Un intelectual completamente polifacético. Dedicó su vida a atender a sus pacientes ya otras dos pasiones: el periodismo y la poesía. Madera fue amigo de los grandes líderes de su tiempo: Francisco Lazo Martí, Roberto Vargas. Y fue el padrino católico de algunos de los grandes líderes de nuestra ciudad del siglo XX. Carlos Madera murió en 1927.

 

*

 

Y esta tradición se hizo invencible con la figura más alta de Francisco Lazo Martí . Nació en Calabozo en 1869. Médico, poeta (escritor de Silva Criolla, es considerado para nuestra patria la mejor poesía de nuestros llanos), caudillo militar, mayor, hombre de negocios, activista político. Fue profesor de medicina y de lengua alemana. Un humanista polímata. Francisco Lazo Martí fue en vida el símbolo de un escritor, de un intelectual, de un político. fue muy conocido en nuestro país durante su vida. Escribió líneas poderosas como esta: “Sin amor sin deber qué es la existencia Aún es tiempo de luchar”. Amor, deber, lucha, existencia. En palabras simples: era un genio. Nuestro genio eterno. Murió en 1909.

 

*

 

Y nuestra tradición se traslada al siglo XX. Aquí encontramos otros tesoros humanos: Alfonso Espinosa . Nació en Calabozo en 1907. Fue escritor y político. Pero él era un economista. Escribió sobre la economía venezolana. Fue ministro de Economía en la administración del presidente Isaías Medina Angaritas. También fue Presidente del Banco Central de Venezuela. Él era un congresista. Un humanista, un hombre al servicio de Venezuela. Esa es nuestra tradición. Tenemos a Ana Luisa Llovera . Nació en 1908 en Calabozo. Fue una de las primeras mujeres periodistas de nuestro país. Se sumó a la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Obtuvo un nombre muy respetado en nuestra historia venezolana moderna. Contamos con Antonio Estévez, uno de los más grandes músicos clásicos de Venezuela. Nació en Calabozo en 1916. Estudió música profesional en USA y Europa. Luego, cuando regresó a Venezuela, estaba preso por sus luchas contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Creó Cantata Criolla, una poderosa sinfonía sobre una de las principales leyendas de los llanos venezolanos: Florentino y el diablo, símbolo musical de nuestra nacionalidad. Años más tarde en Francia, Estévez trabajó para componer música electrónica con Pierre Schaeffer. Nuestra tradición nunca se detiene. Tenemos a Efrain Hurtado. Nació en Calabozo en 1934. Uno de los grandes antropólogos modernos de Venezuela. Estudió en Francia. Potente escritor y pensador. Sus libros están llenos de ideas inteligentes y críticas sobre nuestra civilización. Un poeta maravilloso. Nuestra tradición nunca se detiene. Tenemos a Alberto Hernández. Nació en Calabozo en 1952. Poeta, escritor polifacético. Sus libros han sido traducidos al inglés, árabe, francés. Alberto Hernández ha representado a Venezuela en numerosos festivales culturales alrededor del mundo. En 2018 ganó el Premio Fundación de la Cultura Urbana con su novela El nervio poético. Todavía está escribiendo grandes cosas sobre nosotros.

 

Esta nuestra tradición. Y hoy tenemos mucha gente haciendo grandes cosas. Tenemos ciencia, fe, conocimiento, audacia. Hemos dado forma al país. Y tenemos una poderosa tradición para dar forma a nuestro presente y nuestro futuro. No lo olviden, mis amigos. Somos de Calabozo. Venimos de esta tradición.

 

Calabozo, enero 2023

Comentarios

Entradas populares