JUAN CALZADILLA Y EL LIBRO FUTURO DE LA POESÍA
Por Salvador
Montoya/Escritor
A Matías, que viene en camino con
poesía
La única tradición que debe
permitirse el poeta es la del futuro
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El poeta Juan Calzadilla ejecuta un arte del
futuro o de cierto futuro: el futuro de quien busca la luz. Calzadilla afirma: “El problema no es crear una lámpara en el
poema/sino cómo, una vez creada, encenderla” (Poética objetualista). Por ello
Calzadilla se autodefine así: “Al
encasillarme como se pretende hacer con el remoquete de poeta urbano
se dejan afuera otros aspectos de mi obra señalados por Ludovico Silva en su ensayo Dos poetas contrapuestos de la
generación de 1958, como son la sátira, la ironía, el conceptualismo y
el humor. Yo agregaría el experimentalismo visual” (El perro y la rana, “La
poesía se apropia de los sentidos”: entrevista a Juan Calzadilla, s/f. Disponible
en: http://www.elperroylarana.gob.ve/la-poesia-se-apropia-de-los-sentidos-entrevista-juan-calzadilla/
[Consulta: 19/06/2019]). Calzadilla sintetiza con ponderación
la búsqueda y los rasgos predominantes de su ars poética: lo urbano, la sátira, la ironía, el conceptualismo,
el humor, el experimentalismo visual. Calzadilla enumera seis factores
poderosos. Y yo con el lugar común de encontrar un decálogo agregaré cuatro que
también sus críticos señalan: automatismo
psíquico, poesía kinética, intertextualidades iconoclastas y lenguaje epigramático y narrativo.
Calzadilla
nos enfrenta a su pasión de leer. Leer el humo, las máquinas, la basura, la
jauría, los verbos de las sandeces. Estoy seguro que escribe y lee el libro
futuro de la poesía como escribir un cómic sádico, como interpretar gráficos y
estadísticas también. Escribe o lee el libro futuro de la poesía como
resolviendo crucigramas o el sudoku. Como aquel que intuye fórmulas
matemáticas, físicas o químicas. El humano que camina nuestras calles y
nuestras ciudades tiene mentalidades líquidas al decir de Bauman. Entonces leamos su conciencia acuífera: sus flujos,
reflujos y sus olas. Escribió Jorge Luis
Borges por 1951 que: “una literatura difiere de otra, ulterior o anterior, menos por el texto
que por la manera de ser leída: si me fuera otorgado leer cualquier página
actual -ésta, por ejemplo- como la leerán en el año 2000, yo sabría cómo es la
literatura del año 2000”. ¡Maravilloso! Aprendamos a leer el futuro con Calzadilla.
Las mancias
del poeta llanero Calzadilla nos vislumbran
un cierto libro futuro de la poesía: transgresor e irreverente. No está este
texto del porvenir encapsulado en academicismos o simplezas de incautos o
neófitos sino depurado por el río del idioma, por la pasión múltiple de la
subjetividad que nos invade, que muere y resucita en nosotros.
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