CUANDO TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

CUANDO TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE


por Salvador Montoya/Escritor

para Franklin Fernández, Miguel Antonio Guevara y Edgar Borges, mentes maestras de nuestra generación

Todo lo sólido se desvanece en el aire
Marx y Engels

1
Abrimos los ojos a la realidad de esta semana de julio de 2022 y vemos en el aire esparcido todo lo sólido. El cuatro de julio un joven extremista, visceral y altamente violento toma un arma de asalto en plena celebración patriótica y dispara desde un edificio vestido de mujer a la multitud pacífica que celebra su independencia. Los resultados son catastróficos: más de seis muertos y otra docena de heridos. El asesino múltiple es aprehendido después de una intensa búsqueda. Lo sólido del american dream, lo sólido del american way of life parece desvanecerse.

2
El 7 de julio el primer ministro de Inglaterra (esa nación que sigue siendo centro del destino mundial) Boris Johnson renuncia públicamente acorralado por acusaciones de una gestión fallida moralmente y también porque uno de sus colaboradores principales está señalado por abuso sexual. Me viene a la mente un versículo bíblico: "Sabed que vuestro pecado os alcanzará"(Números 32.23). Lo sólido del orgullo eurocéntrico parece desvanecerse.

3
El 8 de julio el exprimer ministro de Japón, Abe (su hermano es el ministro de Defensa del país), da un discurso en la ciudad antigua de Nara y un exmilitar portando un arma de fabricación casera le dispara y lo asesina en la concentración política, allí en la calle. El asesino es aprehendido cuando quiere darse a la fuga. Lo sólido del sistema nipón de progreso parece desvanecerse.

4
Previamente el 2 de julio en Argentina, el ministro de economía había renunciado debido a los diferentes desacuerdos para paliar la laberíntica economía argentina. Lo sólido de las políticas neoliberales del FMI y del BM parece desvanecerse.

5
Ahora bien, ya sabemos que la frase de Marx y de Engels transmite la misma esencia trágica de la modernidad capitalista. Es lo que describe y denuncia con máxima claridad Marshall Berman en su libro Todo lo sólido se desvanece en el aire. Por ello el escritor bíblico de manera profética dice: "Y esta frase: aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles" (Hebreos 12.27). Las cosas inconmovibles son la espiritualidad del hombre y su luz que rompe tinieblas. Esa que cantó el poeta Hördelin al decir: "Allí dónde crece el peligro, crece también la salvación". Así que es la hora de la salvación de lo inconmovibles en medio dónde lo sólido se desvanece en el aire.

Comentarios

Entradas populares