LA REBELIÓN DE LAS MENTES

 Por Salvador Montoya-Escritor

Para Mathías.


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Siendo adolescente en mi afán de querer entender, interpretar y actuar en el mundo, mi abuelo se daba cuenta de esa motivación, de esas ganas, de ese ímpetu y él viendo mi curiosidad por las cosas que han sucedido en la historia y que suceden en nuestro presente y que proponen un cambio, y que proponen diferentes cambios, diferentes visiones, perspectivas en el futuro, mi abuelo me dijo una vez: “Los hombres no son peligrosos porque tengan una botella de cerveza o una botella de licor en la mano; los hombres no son peligrosos porque tengan un cigarro o un tabaco y fumen; los hombres no son peligrosos porque tengan un arma de fuego en su cintura o tengan un cuchillo. Pero hay hombres peligrosos porque las ideas que están en los libros que leen, las ideas que están en sus mentes, con las cuales piensan el mundo, los llevan a ser peligrosos”. Y justamente allí, de alguna manera, entendí la rebelión de las mentes y surge de esa frase que mi abuelo me iluminó. Una rebelión de las mentes para entender quiénes hemos sido, quiénes somos y hacia dónde vamos, quiénes seremos.

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El filósofo español José Ortega y Gasset, en su libro relevante, de 1929, La rebelión de las masas, donde él reflexiona sobre el hombre-masa, este hombre vaciado de su propia historia, de su propia identidad y que cualquier viento doctrinal se lo lleva, cualquier viento ideológico lo arrastra. Pero también filósofo francés Albert Camus en 1951 publicó su extraordinario texto El hombre rebelde. Y en el capítulo principal, Camus sostiene que: “La conciencia nace con la rebelión”. Y también afirma que el hombre rebelde es el que dice no, que dice no a aquellas ideas que quieren hacerlo morir, que quieren hacerlo desaparecer, que quieren su extinción. Pero el hombre rebelde le dice sí a la libertad que quiere fomentar, que quiere cultivar, a la conciencia que quiere desarrollar.

Y más adelante tenemos un libro maravilloso escrito por el sociólogo norteamericano Christopher Lasch en 1996 que se titula La rebelión de las élites y la traición de la democracia. Y allí plantea Lasch cómo estas élites se aíslan de su entorno y por lo tanto, se hablan a ellas mismas y quedan de alguna manera fallidas para dar respuestas éticas e instrumentales a los desafíos que se enfrentan en su historia real, cotidiana, cierta. Así que se requiere una transformación en las élites no solo en las masas como dice Ortega y Gasset, no solo en el hombre como lo diserta Camus, sino como lo manifiesta Lasch tiene que haber una rebelión interna en la mente de las élites. Y por eso es que Pedro Hurtado Valero en su libro, editado en 2011, La rebelión de la chusma (chusma significando “la degradación de la gente” porque no cultiva el conocimiento que le permite obtener resultados positivos y efectividad en su vida personal y colectiva). Hurtado Valero nos invita a romper con la degradación donde nos quieren meter diversos sistemas informativos, comunicacionales, pedagógicos, políticos, sociales, ideológicos.

Por su parte, José Luis San Miguel de Pablos en su libro trepidante del 2014 La rebelión de la conciencia dilucida la urgencia de la rebelión interna, profunda en el espíritu humano para poder superar a los desmadres a los cuales nos enfrentamos como civilización, como sociedad desde todos los continentes del planeta Tierra. Es un desafío global: la rebelión de la conciencia. Y también imbricado a ese desafío está el libro de Franklin Foer Un mundo sin ideas, editado en 2017. Originalmente el libro esta titulado en inglés como A world without mind (Un mundo sin mente). Porque lo que nos quieren dejar es que no podamos desarrollar el poder de nuestras mentes. Por eso se requiere la rebelión de las mentes para poder procesar los diferentes fenómenos que han ocurrido en el mundo, que ocurren y que posiblemente ocurrirán y poder extraer de allí los principales principios, superar los diferentes mitos y aquellas contrariedades y aquellas respuestas fallidas que les hemos dado a nuestra historia personal y colectiva.

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Foer nos hace un llamado parecido al llamado preeminente del filósofo e historiador Phillip Blom en su libro Gente peligrosa. Blom allí hace un análisis de los principales filósofos y del radicalismo de la Ilustración y cómo estos hombres tuvieron una rebelión de las mentes, estos hombres de la Ilustración. Porque se plantearon tres cosas principales que nos llevan a vivir la rebelión de las mentes. Lo primero es que se plantearon una discusión de las ideas. Y en esos salones de la Ilustración, en esas tertulias literarias y científicas conversaban los días jueves y los días viernes, conversaban sobre las ideas que trataban de romper las estructuras de los absolutismos políticos y culturales. Y sigue habiendo en nuestros tiempos absolutismos culturales y políticos que hay que romper y hay que romper en una conversación de ideas. No son las conversaciones de las repeticiones sino las conversaciones que rompan estructuras fallidas.

Y también planteaba Blom que no solo la rebelión de las mentes surge de la discusión de las ideas sino la manifestación de nuevas perspectivas. Esa era la actitud. Hay que plantear nuevas respuestas, nuevas perspectivas. Por eso estos pensadores eran perseguidos por los gobiernos y por los reinos. Se hacían gente peligrosa porque planteaban nuevas perspectivas de república, nuevas perspectivas de educación, de arte y de ciencia. Y lo tercero es que superaron cualquier rémora de opresión. Estaban decididos a vivir y a practicar (no como una entelequia) las ideas que habían hablado y por tanto iban a romper cualquier opresión ideológica, mental, sociológica, civilizatoria. Y así es que tenemos que actuar para ser gente peligrosa. Para entrar en la rebelión de las mentes.

Estamos pues decididos a romper cualquier opresión, cualquier caos, cualquier colapso donde nos quieran meter en esta nueva normalidad como le llaman ahora. Quieren que seamos una sociedad autista, que tiene voz pero nadie escucha. Asi que desde aquí la rebelión de las mentes para poder vivir en la civilización donde está el vino nuevo y se sirva en cada casa, en cada hogar, en cada familia y en cada región.

Comentarios

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