¿DE DÓNDE NOS VIENE LA FE?



Por Salvador Montoya/Escritor
¿De dónde nos viene la fe? Yo quiero hacer la literatura de la fe. Sí, tengo basamentos mitológicos, utópicos, distópicos y literarios. Si hay un teatro del absurdo: ¿por qué no hacer un teatro de la fe? Si hay una filosofía de la sospecha: ¿por qué no hacer una literatura del desengaño? En el Popol Vuh se establece que los dioses hicieron tres veces a los hombres. La primera vez de barro pero eran frágiles. La segunda vez de madera pero no tenían inteligencia. Y por último los hicieron de maíz y pudieron multiplicarse y hacer sociedades. La fe del hombre para construir y edificar civilización. William Faulkner, en su discurso de recepción del Premio Nobel, en 1950, dijo: “Me rehúso a aceptar el fin del hombre…Me niego a aceptarlo. Creo que el hombre no sólo perdurará, prevalecerá”. Y para ello, se tiene que seguir la indicación de Shakespeare en el tercer acto de Hamlet: “To take arms against a sea of troubles” (Levantarse en armas contra un mar de aflicciones). Hay que batallar en contra de prejuicios, falacias, tendencias místicas, vicios, el círculo cultural. Allí está el reto. No es el idealismo. Es responder en positivo a la pregunta que hizo Jesús de Nazaret: “Cuando venga el Hijo del Hombre. ¿Hallará fe en la tierra” (Lucas 18.8). No negamos que en el corazón del hombre hay oscuridades y desmadres pero como en aquella poesía inmortal de Rubén Darío Los motivos del lobo: decide alimentar tus virtudes, tus pasiones positivas. Afirmaba el extraordinario Eugenio Montejo en su Creo en la vida: “Creo en la vida como terredad/Como gracia o desgracia/Mi mayor deseo fue nacer/Y cada vez aumenta”. La terredad del hombre de fe. En 43 parábolas Jesús de Nazaret definió al ser humano. La literatura de fe tiene ese azimut. Sinteticemos los argumentos de la historia con el poeta cubano Eliseo Diego: “Todos los cuentos cuentan un solo cuento: la historia de un joven que lucha contra las tinieblas”. Así es la literatura de la fe. Hay que hacer al hombre cada día.

Comentarios

Entradas populares