EL OOPART COMO MÁQUINA DE GUERRA


Por Salvador Montoya/Escritor

Para Mathías, my son
Todas tus preguntas pueden ser respondidas, si eso es lo que quieres. Ahora bien, una vez hayas aprendido las respuestas, nunca podrás desaprenderlas.
Neil Gaiman, American Gods.
1
Se cuenta que el provocativo Xul Solar entró a la sala y dijo con actitud de victoria: “Tengo buenas noticias. Ha muerto el adverbio”. Las señoras de la alta sociedad fascinadas por ese hombre genial percibieron en tal información más galantería que tragedia. Así que, ellas celebraron con él la defunción de parte de la gramática. Y allí en la casa de Victoria Ocampo nadie quiso escuchar la respuesta cuando una de ellas preguntó: “qué es el adverbio”. Afirma Marta Fernández que: “No consta qué contestó Xul Solar”1.
2
El artista argentino Xul Solar fue un  ludópata cósmico. Deslumbró con el arte y con las inventivas. Entre ellas está el Panjuego y la Marioneta I Ching2. Estas piezas de escultura manifiestan de por sí su concepción de la psique, de la historia y de los porvenires de los hombres. Asienta Theresa Claire Devine que son: “’an artifact’ and ‘personal belief system’ as the first and second predicates for Games3. Es un artefacto lúdico que revela un sistema de creencias, de búsqueda de utopías y de nuevas ciencias. De hecho quien fuera director del MoMA y curador de la Exposición “Nuevas Perspectivas del Arte Latinoamericano 1930-2006”, el artista venezolano Luis Pérez Oramas se le preguntó sobre esta obra y él respondió lo siguiente: “Siento una fascinación por el hecho de ser Borgiano, y ese objeto enigmático, misterioso que es la marioneta habla de Borges y de la posibilidad de inventar mundos posibles, que fue lo que hizo Xul Solar toda su vida, intentó inventar lenguas, lenguas de azar4.
3
Ahora bien, sabemos que el término oopart (del inglés out of place artifact) es aquel objeto histórico hallado que desafía de alguna manera la arqueología y por ende la cronología histórica por su rareza, por su naturaleza no saben dónde ubicarlo. Este término no es tomado en cuenta por la ciencia ya que en su premisa y conclusiones se llegan a derroteros de la ufología, lo extraterrestres y la vida fuera de la tierra. Sin embargo, el término puede ser tomado como metáfora teórica: oopart como aquel artefacto de conocimiento antiguo que disloca la cronología y la arqueología de los saberes y del ejercicio ideológico de las ciencias convencionales. Por ello, la muerte del adverbio y la Marioneta I Ching de Xul Solar podrían ser ooparts medulares.
4
En cuanto al término máquina de guerra, el filósofo francés Deleuze se refiere a ensayar, anticipar y hacer entrever la nueva realidad alternativa que se encuentra en vías de construcción vinculando esta imaginación práctica (esas subjetividades) a los grupos marginalizados y minoritarios que tanto el sistema y el aparato de Estado mantienen alienados y de alguna forma excluidos. Por consiguiente, un oopart opera como un dique de contención en ese polemos y trata por su rareza y por su naturaleza destituir el orden establecido de los paradigmas y de las cosmovisiones y de la forma de llevar a cabo la Real Politik.
5
Ra Paulette es un artista-excavador de los ooparts. Un escultor autodidacta. Convierte cuevas en el desierto de Nuevo México en verdaderos “santuarios” alucinantes. Realiza su labor en una soledad espiritual pero los diseños que patenta en los techos abovedados y en la arenisca producen un choque de percepciones disidentes. Y allí está un principio oopart: la percepción de lo disidente. En el desierto de lo real dijera Zizek, dijera Lacan encontrar lo disidente para crear santuarios de lo humano, cavernas luminosas. Ra Paulette, en un documental sobre su obra, llega a decir: “Las cavernas han sido diseñadas como espacios de transformación, por el hecho de que la gente puede sentir la tierra alrededor, pero además el sol que entra por los huecos y crea una metáfora de vida, de estar dentro y fuera, lo que permite una conexión emocional”. Paulette crea la contracaverna de Platón.
6
Y para percibir lo disidente tienes que espiar los conocimientos próximos. Convertirte en casi un agente doble epistémico entre la condición de la guerra y la condición de la esperanza. El ejemplo del español-venezolano Joan Pujol es clásico. Lo llamaban el mejor actor del mundo y se refieren a él como el mejor espía del mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial creó una red de espías falsos y ayudó así a engañar a los nazis sobre el Día D: el desembarco de Normandía. Su nombre clave para el servicio secreto inglés, el M15, era Garbo. Para el servicio de contrainteligencia militar alemana, el Abwehr, era Arabel. De hecho los alemanes lo condecoraron por sus servicios con la Cruz de Hierro. Pujol, Garbo, Arabel inventó al menos 27 espías ficticios diseminados por toda Europa para engañar a los alemanes. Uno de los expertos en espionaje dijo sobre esta práctica que: “Todo era manifestación de la imaginación de un solo y extraordinario individuo. Todos sus personajes tenían sus problemas, problemas conyugales, con la novia, dificultades financieras. Todos vivían en diferentes lugares. Lugares que Garbo jamás había visitado5. Creó un supuesto “ejército fantasma” de 150.000 hombres para despistar a los germanos sobre el Día D. Al final de la guerra (por seguridad de posibles represalias en su contra) el español Pujol fingió su muerte en Angola con  ayuda del M15.
El destacado historiador y curador del Museo Internacional del Espionaje, en Washington, Vice Houghton afirma sobre esa práctica de información-espía lo siguiente: “Él no ganó ni perdió la guerra por su propia cuenta. Pero sólo les dio a los ingleses mucha información buena, sino que también les dio a los alemanes mucha información mala. Y la información mala puede ser tan beneficiosa si se le entrega al enemigo como la buena información que se recabe6. Pujol dejó así, en España, por su supuesta muerte, una viuda y tres hijos, que después de 40 años se vinieron a enterar de que vivía. Pujol se fue a vivir a Venezuela, en Lagunillas, en el Estado Zulia (en este lugar se casó, tuvo esposa y familia), donde estuvo hasta que reapareció para recibir honores en España y asistir a la conmemoración de Normandía. Luego volvió a Venezuela y cuatro años más tarde murió y está enterrado en Choroní. Todos lo conocían como Juan Pujol. Pujol en Venezuela para ganarse la vida vendió lápices, tuvo un comercio. Otros afirman que tuvo un cine, un hotel, una librería. La conclusión es extraordinaria de Pujol: un oopart es un conocimiento-espía tanto de la guerra como de la esperanza. Un oopart nos ayuda para desintoxicarnos de la información falsa que nos aliena y nos enriquece de información buena que nos inspira.
7
Y tal saber-espía se aprende en el arte de las preguntas. John Brockman (cualquier página de enciclopedia o del internet) nos dirá que es escritor y editor de un sitio web mundialmente conocido: Edge (límite o borde). Su organización lleva el mismo nombre. Brockman se hizo sumamente conocido por plantear allí una conversación entre el mundo académico y un público curioso por lo intelectual y lo científico. Brockman afirma que es heredero del artista J. L. Byars, quien organizó en el siglo pasado un club de pensadores muy diversos y argumentaba que para llegar al límite (Edge) del conocimiento había que poner a personas pensantes a que les hicieran a otros preguntas que se hacen a sí mismas. Así que, cada año, desde 1998, Edge, propuso a un amplio grupo de mentes notables, una gran pregunta (¿Qué preguntas te estás haciendo? ¿Cuál es el invento más importante de los últimos dos mil años? ¿Cuál es la más importante historia actual no publicada? ¿Qué preguntas ya no se plantean? ¿Y ahora qué? ¿Qué te preguntas y por qué? ¿Cuáles son los problemas científicos más acuciantes y cuál es tu consejo para empezar a afrontarlos? ¿Cuál es tu ley? ¿Qué crees que es verdad aunque no puedas demostrarlo? ¿Cuál es tu idea peligrosa? ¿Sobre qué asuntos eres optimista? ¿Sobre qué has cambiado de opinión y por qué? ¿Qué puede cambiarlo todo? ¿Cómo está cambiando internet tu modo de pensar? ¿Qué concepto científico mejoraría nuestro conjunto de herramientas cognitivas? ¿Cuál es la explicación profunda, elegante o bella que prefieres? ¿Qué debería preocuparnos? ¿Qué idea científica está lista para la jubilación? ¿Qué piensas sobre las máquinas que piensan? ¿Cuál consideras que es la noticia científica reciente más importante? ¿Qué concepto científico merecería ser ampliamente conocido?) a la que deben responder. Una pregunta por año. Porque descubrir una pregunta es descubrir un oopart. Porque en cada pregunta vuelan muchos ooparts.
8
Y esos son los vuelos de Elon Musk y su mega empresa aeroespacial SpaceX. Musk, con su programa Starlink, tiene como objetivo poner en órbita hasta 12.000 satélites para crear su propia red de internet. Recientemente ha lanzado paquetes de 60 satélites cuya iluminación ha brillado en el cielo terrestre con una estela mágica. Además persigue con ello su utopía personal: “Me gustaría morir en Marte, pero no estrellándome. Lo ideal sería ir de visita, volver a la tierra por un tiempo y, después, regresar allí cuando tenga unos setenta años y quedarme definitivamente”. Musk es en sí mismo una metáfora oopart: crear su propia red epistémica, alcanzar otros mundos de lo improbable. Porque un oopart vuela y brilla atravesando tiempos, dimensiones, por las realidades que nos incuba, por las realidades que nos refina. Como la música de FKJ (French Kiwi Juice) en el Salar de Uyuni o en el Aquarium de la Rochelle o en algún remoto lugar tropical llamado Ylang. Con FKJ y Musk y ooparts: learn to fly.
9
Ahora bien, un oopart por esas cualidades intrínsecas tiene un albedo bajo y alto. Ese es su impacto peculiar. El albedo sabemos que es el porcentaje de reflectividad de la superficie terrestre; es la energía, pues, reflejada desde la Tierra al universo. En otras palabras, cuando el albedo es alto se enfría el planeta porque la luz (la radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima y cuando el albedo bajo calienta la tierra es porque la mayor cantidad de luz es absorbida por el mismo planeta. El agua de la Tierra, por tanto, crea la condición interesante para el albedo, la cual se denomina realimentación negativa. Así que, un oopart tiene, en esa radiación de su impacto, una realimentación negativa. Los ooparts están buscando, entonces, de alguna manera, el equilibrio térmico del conocimiento, la normal respiración de las cosas y de los tiempos y de los destinos. Su azar es homeostático. La homeóstasis epistémica. Como el PanJuego y la Marioneta I Ching de Xul Solar. Es lo que vive y lucha Arjuna en el Bhagavad Gita, al enfrentarse en el campo de batalla a sus enemigos, quienes eran sus propios parientes, queridos maestros y apreciados amigos. Arjuna vive ese conflicto moral y lo asiste Krisna, quien lo desafía con las verdades y los distintos procesos y prácticas para la purificación y la iluminación. Así que, un oopart siempre te desafía en el campo de batalla de la vida, de la guerra y de la esperanza.
NOTAS
1.  Marta Fernández, El constructor de quimeras, Xul Solar, en JotDown, 2017. Disponible en: https://www.jotdown.es/2017/10/el-constructor-de-quimeras-xul-solar/ [Consulta: 31/11/2019].
3.  Theresa Claire Devine, Art as an Innovation for Games: a closer look at role of Art in Games, 2016. Disponible en: http://www.academia.edu/27750997/Art_as_an_Innovation_for_Games_A_Closer_Look_at_Role_of_Art_in_Games [Consulta: 31/11/2019]
4.  El Tiempo, Entrevista a Luis Pérez Oramas, curador de arte latinoamericano del MoMA de Nueva York, 2008. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3965835 [Consulta: 31/11/2019]
5.  Ernesto J. Navarro, El “mejor espía del mundo” que vendió lápices en Venezuela, 2016. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/209063-mejor-espia-mundo-pujol-venezuela [Consulta: 31/11/2019].
6.  Thomas Sparrow, El espía catalán que engañó a los nazis el Día D en Normandía, 2014. Disponible
en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140604_normandia_aniversario_dia_d_pujol_tsb [Consulta: 31/11/2019].

Comentarios

Entradas populares