TODA LA SABIDURÍA DE LOS NEGROS
Por Salvador Montoya-Escritor
Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los
egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.
Hechos 7.22
Para mi hijo Mathías Alessandro Montoya Gutiérrez
1
Se cuenta y
figura como un evento extremadamente polémico que la “Emperatriz del blues”, la
negra Bessie Smith murió en un
accidente de tránsito y en circunstancias rodeadas de misterio y de racismo
duro y profundo: se denunció que murió desangrada pues en un hospital de
Mississippi le negaron el acceso porque estaba reservado solo para pacientes
blancos. Así que la artista de trascendencia indeleble falleció al ser
trasladada al hospital de negros más cerca. Era el año de 1937. Hace menos de
cien años. Porque la sabiduría negra como toda sabiduría genuina se desangra en
una sociedad ciega de segregación y de prejuicios. Solo se practica la
sabiduría rompiendo sesgos ideológicos. Y por medio de esas lecciones de negros,
sabiduría candente, atravesamos mundos llenos de oscuridad y de turbulencias.
2
Esta sabiduría de
los negros la podemos obtener por medio de cuatro tradiciones fructíferas: la
antigua, la africana, la norteamericana y la mestiza. Aprendamos en este ensayo
sobre la norteamericana. Es en Frederick
Douglass (1818-1895), ese esclavo que aprendió a leer casi por sí mismo y
que luego se fugó y se convirtió no solo en abolicionista sino en el máximo
orador de la sabiduría negra, profética y humana que recibimos savia poderosa.
De Frederick Douglass aprendemos el
coraje de saber quiénes somos, de superar cualquier colonialismo mental. Hasta
terminó casándose por segunda vez con una mujer blanca. Porque el peor racismo
es el racismo de las ideas, de los pensamientos, de las mentalidades, de los amores.
Luego nos encontramos con Booker T.
Washington (1856-1915), quien fue el primer negro en recibir un doctorado
en la Universidad de Harvard, fue el primer negro en ser invitado de honor a la
Casa Blanca. Recibió inmensas donaciones y creó con ellas en Tuskegee, Alabama,
una de las universidades negras más prominentes de su país: el Instituto
Tuskegee. Entonces Booker T. Washington
(aunque nació siendo esclavo, al liberarse, decide liberar su mente con la
educación) descolla por su sabiduría práctica de superación, por su sentido de
empoderamiento a través de la educación y el carácter a sus generaciones.
Más adelante
tenemos a W. E. B. Du Bois (1868-1963),
graduado de Harvard, quien funda a principios del siglo XX, la NAACP (la
Asociación para el Progreso de las Personas de Color), y se hace un hombre altamente polifacético, una de las
mentes más lúcidas de su tiempo. Discrepó con Booker T. Washington en muchos aspectos pero en W. E. B. Du Bois aprendemos su valentía
para forjar alianzas, establecer defensas en contra de cualquier colonialismo,
a favor del feminismo, a favor del desarme nuclear y del panafricanismo. A ello
se agrega la sabiduría de otro inmenso líder como fue Marcus Garvey (1887-1940), proveniente de Jamaica. Garvey, un
cosmopolita, orador, ministro cristiano, fundó la UNIA (Asociación Universal
para la Mejora del Hombre Negro), proponía el éxodo a África y su mensaje de
dignidad, de poder y de superación fue seguido por cuatro millones de miembros.
Transfirió a múltiples generaciones las convicciones y la fe de un hombre negro
sano, educado, polifacético y libre. Altamente productivo.
3
En los siguientes
años emergen las figuras deslumbrantes de Malcolm
X (cuyo padre fue ministro cristiano bajo el liderazgo de Garvey), de la
fuente de los Musulmanes Negros, que después se llamaría la Nación del Islam. Malcolm X (1925-1965) con su prédica de
fe, demoledora y disidente. A ratos radical y luego abrazando otras vertientes
y otros derroteros alcanzó enseñarnos el valor de la inteligencia, del amor y
de la lucha. El coraje de cumplir un destino profético. Martin Luther King Jr. (1929-1968), pastor bautista, que marcó su
generación como un líder de vastas dimensiones. Logró unir el mundo
eclesiástico al movimiento negro y logró inmensas victorias civiles, políticas.
Su figura permanece como símbolo de dignidad, coraje, astucia y sacrificio. Su “Tengo un sueño” sigue vigente con una
profundidad desconsoladora. A diferencia de sus predecesores, estos dos últimos
líderes fueron asesinados por su lucha.
Por los
siguientes años aparece la contundencia del Black Power (el Poder Negro), la conciencia que sintetiza el
orgullo de ser negro, que penetra en todas las esferas de la sociedad (la
educación, las artes, los deportes, entre muchas más) de tener identidad de
poder en un mundo arruinado por los racismos y las injusticias. Emerge así el Partido Pantera Negra y coloca el
enfoque en la defensa armada pero que también nos enseña el desarrollo de
múltiples estrategias. Y de esa manera otros partidos de izquierda y de otras
índoles se unieron y se fracturaron pero al final dieron con el liderazgo del Reverendo Jesse Jackson y su Coalición
Arcoíris. Corría la década de 1980. Esa aspiración de un primer presidente
negro la lograría Barack Obama en 2009, quien era miembro de la iglesia Trinity
Church en Chicago (de la teología de la liberación negra y afrocéntrica),
dirigida por el Reverendo Jeremy Wright.
4
La crisis racial
hoy en los Estados Unidos se ha arreciado. Allí está el caso Trevor Martin, la brutalidad policial,
el encarcelamiento masivo de negros. Todo un coctel de explosividad social. Así
nace el famoso movimiento Black Lives
Matter. Y recientemente, en 2014, el asesinato de Michael Brown en Ferguson, y el asesinato de Eric Gardner y su desgarradora expresión ante la brutalidad
policial: “No puedo respirar”. O el
asesinato de George Floyd. La Biblia
nos enseña que el primer mártir de la iglesia, Esteban, antes de recibir el
linchamiento, la brutalidad, Esteban disertó que Moisés había sido educado en
toda la sabiduría de egipcios. Y todos sabemos que la palabra egipcio, viene de
Kemet, que significa, tierra de negros. Es decir, que Moisés,
el libertador, había sido educado en toda la sabiduría de los negros para
liberar a su pueblo. Porque la genuina sabiduría libera de opresiones, rompe
las asfixias de la esperanza y del bienestar. La sabiduría canta la liberación
y es la normal respiración de los sueños que rompen ignominias. Así es toda la
sabiduría de los negros. Sigamos aprendiendo y sigamos enseñando.
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