LAS JUGADAS MAESTRAS DEL PODER


-Ideas y liderazgo en la Historia Mundial-
Por Salvador Montoya/Escritor

1
Rosa Parks se niega a cederle su puesto al hombre blanco en el autobús de la Montgomery racista. Es el año de 1955. Y es llevada presa, la negra desobediente. El joven ministro bautista Martin Luther King Jr., se reúne con la comunidad negra de la zona y es nombrado líder para preparar el boicot a los autobuses en contra de tal segregación inmoral. Los negros dignos no se montaran en buses hasta que las leyes sean transformadas, irán a pie a sus trabajos y otros serán ayudados mediante aventones. El ministro King Jr., desde su púlpito, arenga para hacer ofrendas y donativos con el fin de comprar zapatos y regalarles a los negros caminantes rebeldes y también para organizar mejor el boicot. Por supuesto, el pastor negro King Jr., es arrestado junto a otros dirigentes. Su casa es incendiada por racistas. King Jr., luego del siniestro, sólo afirma con valentía total: “Estoy en contra de la injusticia”. Un año después se dictaminó que las leyes raciales de Alabama de segregación de autobuses eran inconstitucionales. Si el líder paga con sacrificio gana la lealtad de sus seguidores.
2
El 2 de noviembre de 1992 se da a conocer la noticia de la supuesta malversación de fondos y peculado doloso por parte de quien fuera presidente de Venezuela para el momento Carlos Andrés Pérez, por la cantidad de 250 millones de bolívares, en aquel tiempo, suma equivalente a 17 millones de dólares. El presidente Carlos Andrés Pérez en funciones niega el conocimiento de esa partida secreta. Sin embargo, tiempo luego se abre la investigación y el Fiscal General Ramón Escovar Salom entrega un informe a la Corte Suprema de Justicia denunciando al Presidente y a exministros  imputándolos de “delitos de peculado y malversación”. Dos meses después se toma la decisión que existen méritos suficientes para enjuiciar al Presidente. Y queda así destituido de su cargo. Luego de largos meses de averiguaciones y citaciones la Corte Suprema de Justicia dictó auto de detención al ex Presidente Pérez y a sus ex ministros involucrados. En 1996 el fallo final condena al ex Presidente Carlos Andrés Pérez a cumplir la pena de dos años y cuatro meses de arresto domiciliario por la comisión del delito de malversación agravada. El líder se destruye si se hace aliado de ladrones y rateros.
3
Muchos afirman que en realidad este hecho nunca ocurrió pero aun así está cargado de un simbolismo profético extraordinario. Estamos en 1789 en Paris, Francia. Días previos al estallido de la Revolución Francesa las muchedumbres de campesinos exigen a la realeza y a sus autoridades cambios y por lo menos reformas para paliar el hambre. La Reina María Antonieta (que se le había dado fama de frívola, indiferente y superficial) desconcertada había preguntado por qué el pueblo estaba tan alborotado, a lo que un cortesano habría respondido que se debía a falta de pan. La reina sorprendida, como si jamás esperase tal reacción de los campesinos, habría replicado: “¡Qué coman tortas!”. Días después su esposo el rey y ella murieron guillotinados por el pueblo francés. El líder que defiende al corrupto pierde todo el poder de resolución.
4
Para el año 2001 la empresa Enron, icónica empresa energética mundial se declaraba en quiebra. Se le llamaba la mejor empresa de Estados Unidos. Facturaba 100.000 millones anuales pero a través de todo un entramado de contabilidad fraudulenta. Sus fundadores Kenneth Lay y Jeffrey Skilling fueron condenados. Y Enron desapareció. Uno fue condenado a 24 años de prisión y multado por 45 millones de dólares, de hecho quiso suicidarse. El otro murió de un infarto. Dejaron tras sí enormes daños irreparables. El líder que no actúa a la altura ética está destinado a desaparecer y no habrá (muchas veces) segundas oportunidades.

Comentarios

Entradas populares